sábado, 26 de febrero de 2011

Por un voto en blanco computable y responsable

Este es un espacio para colaborar con ese inmenso colectivo de personas que de tantas y diversas maneras intenta mejorar este minúsculo pedacito del universo que nos ha sido ofrecido para vivir y al que llamamos planeta Tierra.


Hombres y mujeres de todo el mundo luchan día a día por la justicia, por la verdad, por la paz, contra la explotación, contra la pobreza, contra la corrupción... Agrupados o individualmente. A nivel personal, comarcal o nacional, o colaborando con organizaciones que se extienden por todo el mundo.  

Y para aportar su granito de arena, algunas personas se han unido bajo una bandera blanca:

Ciudadanos en Blanco

Ciudadanos en Blanco. Con un único objetivo: mejorar la democracia exigiendo la validez del voto en blanco en las elecciones.

¿Acaso no es válido el voto en blanco en la legislación española?.

El voto en blanco es un derecho reconocido en nuestra legislación y se trata de un voto tan válido como el emitido hacia una candidatura. El problema es que esa validez es tan solo a nivel teórico. En la práctica los miles y miles de votos en blanco son fagocitados por los partidos mayoritarios incrementando injustamete su número de diputados.

¿Cual es la intención de Ciudadanos en Blanco?

Ciudadanos en Blanco no es un partido al uso más. Ciudadanos en Blanco se define a si mismo como un no-partido en cuyo programa electoral solo figura un punto único: 

Que el VOTO EN BLANCO sea computable para dejar las SILLAS VACIAS que correspondan a su número de votantes.

Es decir que si un escaño, o un puesto de concejal, necesita un número de votos para ocuparse, el mismo número de Votos en blanco haría que ese puesto quedara VACANTE.

Pero ¿Un voto en blanco es un voto responsable?

El significado del Voto en Blanco es bien sencillo: No estoy de acuerdo con la oferta política que los partidos me ofrecen. No quiero elegir entre esas listas cerradas que me imponen sus Consejos de Administración, los del partido de la izquierda, de la derecha o del centro.
  
Un voto en blanco COMPUTABLE es tan responsable y constituye un derecho tan democrático como un voto dado a un partido político. Incluso un voto más responsable, porque el que vota a un partido vota una ideología de centro, de izquierdas o de derechas, pero el que vota en blanco para dejar una silla vacía está votando contra la corrupción, contra los políticos desaprensivos, contra los que utilizan su cargo para aprovecharse del bien común y saquear sin reparos y sin medida la riqueza social que pertenece al pueblo, que nos pertenece a todos.


¿Por qué Ciudadanos en Blanco es un no-partido y por tanto no es político?

Ciudadanos en Blanco sí persigue un fin político. El reconocimiento del Voto en Blanco. Y para ello ha adoptado la figura de partido político, pero por una razón bien sencilla: Para darle una VALIDEZ POLITICA AL VOTO EN BLANCO.

Por eso y solo por eso, Ciudadanos en Blanco es un partido, aunque, paradójicamente, su finalidad es desaparecer como partido una vez logrado su objetivo. No es un partido con vocación de transformar la sociedad en uno u otro sentido político. Podemos decir que 
Ciudadanos en Blanco es un arma dirigida hacia la política despilfarradora, hacia los políticos sinvergüenzas, hacia la corrupción política en general.


¿Como puede ayudar a mejorar la democracia el voto en blanco computable?

De una manera muy sencilla. Obligando a los partidos políticos a seleccionar a quienes presentan en sus listas. Obligándoles a eliminar de sus filas a los corruptos, a los incompetentes, a los derrochadores del dinero público.
Porque de no hacerlo así corren el riesgo de que seamos los ciudadanos, con el voto en blanco, los que expulsemos a los indeseables de la vida pública.

Esa es la auténtica grandeza del voto en blanco porque si los ciudadanos tenemos la oportunidad de decirle a los partidos "Esos nombres no son los que queremos" ¿no estaremos favoreciendo que ellos mismos ofrezcan listas abiertas para que DE VERDAD podamos decidir DEMOCRATICAMENTE  quien queremos que nos gobierne?.



Desde aqui nuestro apoyo total a Ciudadanos en Blanco. El no-partido para un voto en blanco responsable.

No hay comentarios: